Noticias


25 de abril de 2024

Tutorial sobre el funcionamiento de la plataforma de trabajo para la secretaria del CPCI y sus grupos de trabajo.

22 de abril de 2024

Primer conversatorio sobre "Los Observatorios de Mercado Inmobiliario", próximo 24 de abril, a las 16 horas (hora española)

10 de enero de 2024

XIV Simposio y IX Asamblea del CPCI. Santiago de Chile.

13 diciembre 2023

Disponible las actas de las Asambleas del CPCI

17 febrero 2023

CALL FOR EXPRESSIONS OF INTEREST 2300100

The FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean (FAO RLC) has published a global call for expressions of interest for Specialists in land administration and governance of land tenure and natural resources. The purpose of this call for expressions of interest is to identify suitably qualified senior and junior specialists who could be invited to undertake short-term assignments in this thematic area providing technical support to FAO projects and other initiatives in the Latin America and Caribbean region.

It seeks to identify candidates who can cover one or more of the following technical areas:

  • Land administration policies and laws
  • Land registration and/or cadastre processes and systems
  • Land access and/or formalization processes and mechanisms in favour of family and peasant agriculture
  • Technologies, software and information systems for land administration
  • Valuation of rural land
  • Land or agrarian justice
  • Alternative mechanisms for the resolution of conflicts related to the tenure of land and natural resources
  • Governance of tenure of forests and/or conservation areas
  • Land tenure and sustainable soil management
  • Water governance and tenure
  • Gender-sensitive governance of land tenure and natural resources
  • Land and natural resource tenure rights of Indigenous Peoples and People of African descent.

Interested candidates are invited to apply to this call for expressions of interest, from which they can be considered for opportunities that may arise, by accessing the following links:

Closing date of the call: Sunday, 30 April 2023

27 de enero de 2023

XXII Premio Internacional Francisco Coello (Edición 2023. Universidad de Jaén).

27 de enero de 2023

X CONVENCIÓN AGRIMENSURA (25 al 30 de septiembre de 2023. Cuba)

22 de noviembre de 2022

Presentaciones del XIII Simposio del CPCI. Cancún, Q. Roo (México)

7 de octubre de 2022

11 de agosto de 2022

11 de agosto de 2022

3 de mayo de 2022

Este seminario tiene por objetivo analizar las técnicas de gestión estratégica que permitan una adecuada gestión de los recursos disponibles y garanticen una mejora en la calidad de los procesos y productos catastrales. Se partirá del estudio del ejemplo de la Planificación Estratégica y la Dirección por Objetivos de la DGC de España que utiliza la técnica de trasladar las líneas estratégicas a objetivos específicos para todo el personal del catastro, evitando distraer recursos y mejorando la eficiencia y la eficacia de la organización. Así cómo se explicará en qué consiste una carta de servicios y se estudiará qué es un plan de calidad para la mejora continua de la institución.

El seminario está dirigido principalmente a directivos en organismos públicos Iberoamericanos con competencia en la creación, el mantenimiento o la gestión catastral o del impuesto de Bienes Inmuebles.

Los datos sobre la convocatoria que está abierta hasta el 30 de Mayo los podéis encontrar en: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/plan-estrat-gico-para-la-mejora-de-la-eficiencia-de-las-instituciones-catastrales-2022

PIN requerido (para completar la inscripción): Nn4OxZnaKa

14 de febrero de 2022

Ya está abierta la matrícula para la Nueva Edición del curso on-line de Gestión de Catastro de la DGC de España y la (Agencia Española para la Cooperación y el desarrollo)

En el marco del programa Intercoonecta, del lunes, 07 de marzo del 2022 al viernes, 29 de abril del 2022 tendrá lugar en el Aula Virtual de AECI (Agencia Española para la Cooperación y el desarrollo)  la actividad Gestión de Catastro 2022 , convocada por Dirección General del Catastro (España), y AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El curso de Gestión Catastral da a conocer el sistema catastral, desde una visión eminentemente práctica y participativa, en sus diferentes aspectos institucionales, jurídicos y técnicos .

Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el día lunes, 28 de febrero del 2022 , así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace.

14 de diciembre de 2021

Carta convocatoria del XIII simposio de Catastro y la Asamblea 2022 del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica

12 de noviembre de 2021

Texto Descripción generada automáticamente

Convocatoria abierta: Curso La cartografía catastral y las oficinas electrónicas

ACTIVIDAD VIRTUAL, 10 al 22 de diciembre de 2021

Inscripciones abiertas hasta el 30 de noviembre 2021 (23:59 hs. España)


Estimado/a colega:

En el marco del programa Intercoonecta, del 10 al 22 de diciembre de 2021 se llevará a cabo de forma virtual al curso La cartografía catastral y las oficinas electrónicas convocado por la Dirección General de Catastro y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. El plazo de recepción de candidaturas concluye el día 30 de noviembre a las 23:59 hs. (hora española). Con el objetivo de que la presente convocatoria tenga la máxima difusión, es que solicito su colaboración para hacerla llegar a las instituciones y/o personas que creas conveniente.

Descripción y objetivos:

Esta actividad tiene como objetivo analizar la cartografía catastral dentro del sistema de información del catastro. Estudiar los modelos de datos y sus atributos y su estandarización y conocer las técnicas para la toma de datos y la confección de la cartografía digitalizada. Asimismo, profundizará en los mecanismos de actualización y mejora de la cartografía catastral a través de las nuevas tecnologías. Además se conocerá, mediante el ejemplo español, los mecanismos para ofrecer los servicios cartográficos a través de las oficinas electrónicas catastrales. También se revisarán otros servicios que se prestan en las oficinas electrónicas del catastro para el mantenimiento de los datos catastrales, la difusión de los mismos y los servicios a ciudadanos empresas y administraciones.

Esta actividad está dirigida a:

Oficinas de Catastro. Las personas interesadas en participar deben contar con titulación superior, experiencia probada en el sector y pertenecer a organismos públicos Iberoamericanos con competencia en la creación, el mantenimiento o la gestión de la base de datos catastral. Por la estructura competencial sobre la materia existente en los países latinoamericanos, las instituciones podrán ser de nivel local, regional o estatal.

¿Qué necesito para inscribirme?

  • Ser procedente de alguno de los países destinatarios: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
  • Las personas interesadas deberán remitir su CV y carta aval de su institución cuyo modelo se descarga en la ficha de inscripción.

Contenidos y metodología:

  • La primera semana tendrá un abordaje teórico en la que se presentarán dos temas en formato de video; y se abrirá un foro para posibilitar la interrelación, el estudio del mismo, y el debate.
  • La segunda semana tendrá un enfoque práctico en la que cada participante deberá realizar un trabajo práctico, para lo cual contará con el apoyado de l@s tutor@s de la actividad. El objetivo es que al finalizar la semana se haya podido analizar los posibles servicios de las oficinas virtuales a través de la cartografía catastral; detectar las necesidades de las instituciones de los alumnos y proponer soluciones para las mismas.
  • El día 15 de diciembre a las 16:00 hrs de España se llevarán a cabo la primera actividad síncrona en la que se presentará la propuesta de trabajo práctico Los alumnos realizarán individualmente el ejercicio práctico y se abrirá un foro para consultas y comentarios.
  • El día 20 los alumnos entregarán la práctica El día 21 de diciembre a las 16:00 hrs de España se realizará otra sesión final síncrona en la que se comentarán los ejercicios y se sintetizarán las conclusiones.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación  Descripción generada automáticamente

14 de septiembre de 2021

14 de septiembre de 2021

13 de agosto

CONVOCATORIA

La colaboración interadministrativa como base del mantenimiento catastral: Coordinación del catastro y el Registro de la Propiedad.

Esta actividad tiene como objetivo profundizar en los temas de la colaboración interadministrativa y coordinación del catastro y registro como base del mantenimiento catastral.

  • 📆 Seminario a realizarse del 6 al 17 de septiembre.
  • 🚨 Inscripciones abiertas hasta el 16 de agosto, 23:59 hs. (hora España 🇪🇸).
  • 👀 Por más información e inscripciones 👉 https://bit.ly/3Au4uVd 👈

1 de junio de 2021

20 de mayo de 2021


Siguiendo con la estrategia del CPCI de mantener reuniones virtuales periódicas durante la pandemia, el próximo día 26 de mayo, en horario de tarde, va a tener lugar la celebración de la segunda Mesa Técnica, bajo el título “Grupos de Trabajo del CPCI”.

Será una jornada en el que se presentará los programas de los 5 grupos de trabajo, a fin de que los socios se puedan adherir a los grupos que deseen. Estos 5 grupos de trabajo aprobados en el Reglamento de la Secretaría Técnica, son: 

  • Tenencia, Registros de la propiedad y Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza.
  • Valoración y Tributación.
  • Implantación catastral.
  • Gestión catastral.
  • Cooperación y desarrollo institucional.

Programa.

5 de mayo de 2021

20 de enero de 2021

Del lunes, 15 de marzo del 2021 al viernes, 23 de abril del 2021 tendrá lugar, en el marco del programa Intercoonecta, el curso on-line anual de Gestión de Catastro 2021, convocado por la Dirección General del Catastro (España), y AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con esta actividad se busca dar a conocer el sistema catastral desde una visión eminentemente práctica y participativa, en sus diferentes aspectos institucionales, jurídicos y técnicos, tomando como referencias los modelos catastrales español y brasileño, para explicar los procedimientos de creación, mantenimiento, valoración y difusión de los datos catastrales.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el día sábado, 13 de febrero del 2021, así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programación-de-actividades/gesti-n-de-catastro-2021.

Si tenéis alguna duda o queréis mas información poneros en contacto con Amalia Velasco (amalia.velasco@catastro.minhafp.es), coordinadora del curso.

4 de enero de 2021

28 de julio de 2020

27 de julio de 2020

24 de julio de 2020

12 de marzo 2020

Constituida la Secretaría Técnica del CPCI

14 de febrero 2020

Acta de la VII Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica

14 de febrero 2020

Carta de presentación de la presidencia del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica 2019-2021

31 de enero 2020

INMECA organiza del 18-20 de Febrero un Taller Internacional sobre Mantenimiento Catastral con la participación de la Dirección General del Catastro de España.

Cartel y programa

Para mas información contactar con: inmeca2018.2021@gmail.com

30 de octubre 2019

Curso “Formación de formadores en mantenimiento catastral”del 10 al 13 de diciembre de 2019, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala.

5 de febrero 2019

Como continuación del curso presencial celebrado en Cartagena en 2018, ha dado comienzo en la plataforma del CEDDET el grupo on-line 2018 para formadores en Catastro

17 de octubre de 2018

La Dirección General del Catastro de España y la fundación CEDDET organizan una conferencia web sobre Metodología para la mejora de la cartografía catastral urbana, el día 22 de octubre a las 17 horas

15 de octubre de 2018

Número 44 de la revista del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)

27 de agosto de 2018

Disponible todos los número de las Revista CT Catastro en formato digital

13 de agosto de 2018

Evento sobre "Cadastro e Georreferenciamento na Administracão de Terras". Brasilia (Brasil), del 20 al 21 de febrero de 2018.

25 de julio de 2018

Link a la página web del XI Simposio del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica (CPCI)

23 de julio de 2018

Abierto el plazo de inscripción al curso de Gestión del Catastro.

La Dirección General del Catastro en colaboración con la fundación CEDDET y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pone en marcha un año mas el curso de on-line de Gestión del Catastro que se desarrollará del día 10 de septiembre al 11 de noviembre de 2018 y en el que se tratarán los temas de LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CARASTRO; EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CATASTRAL y EL MODELO DE DATOS; LA CAPTURA DE DATOS Y LA REGULARIZACION DE LA PROPIEDAD INFORMAL; EL MANTENIMIENTO Y LA GESTIÓN DE DATOS DEL CATASTRO; LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL Y LA INTEROPERABILIDAD DE DATOS CATASTRALES, y LA VALORACIÓN CATASTRAL

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 26 de agosto a través de este enlace http://intercoonecta.aecid.es/..., donde se publica también la estructura el temario del curso, así como las condiciones de acceso al mismo.

2 de julio de 2018

La Dirección General del Catastro de España en colaboración con la fundación CEDDET y la AECID pone en marcha proyectos de modernización de la colaboración interadministrativa cómo base para el mantenimiento catastral

Como primer paso de este ambicioso plan, el próximo mes de Julio la Dirección General del Catastro organiza en la sede del AECID un seminario presencial de una semana de duración sobre los mecanismos de colaboración interadministriva entre instituciones como base para garantizar la eficacia en el mantenimiento catastral.

El seminario, que cuenta con la participación de 12 países, tiene como objetivo conocer las mejores prácticas, herramientas, estructuras operacionales, etc. que permiten la reorganización de las instituciones y el establecimiento y desarrollo de los procedimientos de colaboración para el mantenimiento catastral, como por ejemplo entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, entre otros.

La primera parte del seminario se centrará en los aspectos legales e institucionales para posteriormente incidir en los aspectos operativos analizando casos prácticos y experiencias, problemas y buenas prácticas de los países participantes, finalizando con un marco general de conclusiones.

Esta actividad lleva asociada a continuación la puesta en marcha e implementación de 5 proyectos de modernización orientados a la mejora del mantenimiento actualizado de los Catastros de la Región Latinoamericana y cuenta para ello con la colaboración especializada de la Fundación CEDDET. Se ha diseñado un sistema (servicio C3C) que facilita , entre otras cosas, el asesoramiento de expertos online que irán orientando a los participantes en la implementación de la mejora y posterior evaluación y difusión de resultados durante el periodo Julio 2018-Diciembre 2018.

9 de febrero de 2018

Nueva Política Catastral. X Simposio sobre Catastro en Iberoamérica. Paraguay.

9 de febrero de 2018

Toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Catastro A.C. Chetumal, Quintana Roo (México). Febrero de 2018

10 de enero de 2018

Constituido el Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (México)

Icono Ir arriba de página