Regulación


En el ámbito del "IX Seminario sobre Catastro Inmobiliario", celebrado entre los días 8 al 12 de mayo de 2006 en Cartagena de Indias (Colombia), los participantes acordaron la creación de un Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, institución que tiene como finalidad establecer:

  • Los mecanismos para divulgar la importancia del Catastro en el desarrollo de los países.
  • Un vínculo permanente entre las organizaciones catastrales en Iberoamérica.
  • Una red de información sobre el Catastro que posibilite el intercambio de información, de experiencias y de mejores prácticas entre sus miembros.

La primera actuación del CPCI ha consistido en la aprobación de la Declaración sobre el Catastro en Iberoamérica, que ha de servir de guía y de referencia de las actuaciones que deben desarrollarse en el futuro.

Estas actividades surgieron como continuidad de la voluntad manifestada por los firmantes de la Declaración de Bogotá de 24 de noviembre de 2005, acordada dentro del marco del "Seminario Internacional Infraestructuras catastrales y Uso de la Información Catastral para el Desarrollo sostenible", y formulada a iniciativa del Departamento Administrativo de Catastro Distrital de Bogotá.

En el Encuentro sobre Interrelación Catastro-Registro. III Asamblea General del CPCI que se celebró en noviembre de 2009 en Cartagena de Indias (Colombia), se aprobó el día 20 de noviembre, por los representantes de las instituciones catastrales de Argentina, Ecuador, España, México, Uruguay, República Dominicana y Colombia allí presentes, la Declaración de Cartagena que favorecerá la consolidación y el fortalecimiento del Comité.

Icono Ir arriba de página