Publicaciones

Autor: Comité Permanente sobre el Catastro en la Unión Europea (PCC), asociación de las instituciones
catastrales públicas de los Estados miembro de la Unión Europea, www.eurocadastre.org

Resumen

"Cadastral Information System: a resource for the EU policies" (Sistemas de Información Catastral: un recurso para las políticas comunitarias) es un documento oficial del PCC y forma parte de las actividades promovidas por las instituciones catastrales durante la presidencia del Comité.

La serie está formada por cuatro ediciones. Los documentos incluyen monografías desarrolladas por expertos de las distintas instituciones catastrales de los Estados miembro de la UE. Estas monografías están organizadas de acuerdo a un esquema común y en ellas se describen las principales características de cada uno de los sistemas, su estructura y organización, una descripción detallada del sistema catastral, el contenido de la información, los servicios a disposición de los usuarios públicos y privados, así como su conexión con el registro de la propiedad y con la tributación inmobiliaria.

Presentación

En la presente edición del Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2007 se mantienen los cambios de contenido y de diseño introducidos en el año 2005. El propósito es responder a las nuevas exigencias de los investigadores que analizan la situación económica y social de la región e incorporar los avances tecnológicos que modifican la difusión y el uso de la información estadística.

El Anuario cuenta con cuatro capítulos:

  1. El primero cubre los aspectos demográficos y sociales, con un especial énfasis en la dimensión de género.
  2. El segundo reúne las estadísticas económicas básicas, producción, precios, comercio internacional, balanza de pagos y cuentas nacionales.
  3. El tercer capítulo, en un afán de responder a una creciente demanda por el desarrollo sostenible, presenta información relativa al medio ambiente y los recursos naturales.
  4. El cuarto capítulo está concebido para orientar a los usuarios sobre los aspectos metodológicos referidos al origen de los datos, su definición y cobertura.

Cuadros: http://websie.eclac.cl/anuario_estadistico/anuario_2007

Tablas del anuario estadístico: http://websie.eclac.cl/anuario_estadistico/anuario_2007

Documentos PDF:

Autor(s): Erba, Diego Alfonso
Fecha de publicación: Febrero 2008
450 páginas, Inventario ID 01-3-1; España;
ISBN 978-85-906701-3-1

Resumen

La presente obra describe en detalle las características de los sistemas catastrales de los  19 países de América Latina. Su estructura de tópicos estándar contempla aspectos  geográficos, históricos, institucionales, legislativos y técnicos, y permite efectuar una lectura vertical (a nivel de país) o transversal (siguiendo un tópico a través de los países).
El libro inicia con el capítulo introductorio en el cual se presenta un estudio comparativo de las diferentes realidades en el espacio y el tiempo, y termina con la presentación de ejemplos de cartografía catastral. Libro electrónico.

  • El Catastro en Iberoamérica.

    Dirección: María José Llombart Bosch

    Autores:

    Donis Arredondo, Angélica Llombart Bosch, María José
    Dos Santos Castanheira, Arménio Miranda Hita, Jesús
    Duran Boo, Ignacio Morena Peña, Gracia
    Duran Cordero, Marcos E. Quintero, Belkis
    Freitas Alvarado, Pilar Irene Roccia
    Gómez Guzmán, Ivan Dario Juan C. Rojas Calizaya
    Gómez Martínez, Luís E. Santana Loza, Salvador
    González Salas, Alexander Terán Moreno, Ernesto
    Infantozzi Paulino, Eduardo Villarejo Codas, José T.

    Con la publicación de este libro, el Instituto de Estudios Fiscales de España pretende, por un lado, apoyar la divulgación y difusión de los conocimientos fiscales y catastrales en el ámbito de las diferentes administraciones tributarias de Latino-América contribuyendo en la medida de lo posible a la mejora e implantación de sistemas fiscales más justos y equitativos, y por otro, poner en marcha una serie de publicaciones relacionadas con Catastro.

    El libro es una obra colectiva en la que, bajo la iniciativa y coordinación de María José Llombart, han participado los directivos de los catastros de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

    Muestra una visión detallada de la realidad catastral de los diversos países participantes del área latinoamericana y caribeña, contada por sus propios artífices, y analiza con precisión, sus puntos de unión y sus divergencias.

    También dedica un capítulo al Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica, su constitución, sus estatutos y sus principios, así como el papel que debe realizar este Comité para fomentar la cooperación entre las instituciones catastrales latinoamericanas y caribeñas.

    El libro contiene un capítulo final en el que, a partir de la realidad constatada en la exposición de la situación catastral de cada país, se ha intentado dar una visión de conjunto y plantear los principales retos de las instituciones catastrales ante el futuro.

  • Modelos de Valoración Inmobiliaria en Iberoamérica.

    Dirección: Ignacio Durán Boo, Dirección General del Catastro de España.
    Coordinación: Francisco Barrios González, Dirección General del Catastro de España.

    Editorial: Instituto de Estudios Fiscales.
    499 páginas.
    ISBN: 978-84-8008-293-8

    Con esta nueva publicación, el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda de España, prosigue su tarea de divulgación de los sistemas catastrales iberoamericanos.

    Esta obra está integrada por diez aportaciones que describen los sistemas de valoración inmobiliaria que se emplean en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y España. Se trata nuevamente de un trabajo colectivo  en el que, bajo la dirección de Ignacio Durán y la coordinación de Francisco Barrios, de la Dirección General del Catastro de España, profesionales de cada una de las naciones citadas detallan desde su propia experiencia,  la visión teórica y la gestión practicada en la técnica de valoración de los inmuebles.

    Autores:

    Barrios González, Francisco (España)

    Pinzón Daza, Gladys (Colombia)

    Bustamante Restrepo, Liliana (Colombia)

    Ricarte, César Hugo (Argetnina)

    Chaves Solano, Wanny (Costa Rica)

    Romero Flores, Juan (Ecuador)

    Da Silva, Everton (Brasil)

    Salazar López, Amelia (Guatemala)

    Gómez Guzmán, Iván Dario (Colombia)

    Sandoval Saénz, Luis Fernando (Colombia)

    Membreño, Melvin H. (El Salvador)

    Soler Rosas, Sofía (Colombia)

    Orrego Acuña, Carlos (Chile)

    Terán Moreno, Ernesto (Chile)

    Peugnet Parrales, Dinorah Sofía (Nicaragua)

    Valdés Orjuela, Amparo (Colombia)

  • Educación Fiscal y cohesión social: experiencias de América Latina.

    Coordinación: Borja Díaz Rivillas y Ángeles Fernández Pérez, EUROsociAL Fiscalidad.

    Editorial: Instituto de Estudios Fiscales.

    ISBN: 978-84-8008-315-7

    La obra ha sido elaborada con la financiación de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de Proyecto EUROsociAL Fiscalidad, liderado por el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF).

    Esta publicación que es la tercera de la serie dedicada a “Fiscalidad y Cohesión Social”, pretende difundir algunas de las experiencias más consolidadas de educación fiscal en América Latina. El libro se divide en cuatro partes, cada una de ellas incluye diferentes miradas a los esfuerzos educativos por transformar la cultura fiscal de las distintas realidades de la región.

    Ver pdf…

CT Catastro es una publicación semestral que desde 1989 mantiene su vocación por fomentar la actividad investigadora en materia de Catastro Inmobiliario y en todas aquellas disciplinas concurrentes con la misma; ofreciendo una tribuna a la comunidad científica y a cualquier experto desde la que difundir estudios y proyectos, así como para dar cuenta de aquellas noticias relevantes en este campo.

Puede acceder a todos los artículos publicados en CT Catastro en formato PDF

La Revista REI en Catastro es una revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Catastro creada por la Dirección General del Catastro de España y por la Fundación CEDDET, con una periodicidad semestral y que recoge las aportaciones de los miembros de la REI en Catastro y de la Dirección General del Catastro de España y de difusión electrónica a todas las instituciones iberoamericanas del área.

Icono Ir arriba de página