Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica
inicio Noticias

Noticias

Noticias relacionadas con el CPCI

Informaciones breves sobre reseñas de prensa, visitas de responsables catastrales, iniciativas, nombramientos, premios, etc. relacionados con los catastros de América Latina y España.

9/1/2017

Cuba celebrará a finales de septiembre su congreso de Agrimensura en La Habana (Cuba)

. http://www.agrimensuracuba.com/

8/28/2017

13° edição da Mesa Nacional Quilombola de Acompanhamento da Política de Regularização Fundiária Quilombola.
Com as atividades relacionadas a entregas de Contratos de Concessão de Direito Real de uso (CCDRU) e títulos definitivos entre várias ações do órgão.

www.incra.gov.br/noticias/mesa-quilombola-apresenta-acoes-e-discute-perspectivas-para-2018

8/2/2017

Abierta hasta el día 20 de agosto la matrícula para el curso on-line sobre Gestión del Catastro ofrecido por la Dirección General del Catastro de España en colaboración con la fundación CEDDET. Esta decimotercera edición, se celebrará del 4 de septiembre al 5 de Noviembre de 2017.

Los interesados pueden inscribirse en http://www.ceddet.org/ficha-curso/2291/, donde también se encuentran los objetivos, el temario, el calendario del curso.

8/1/2017

Se anuncia el curso semipresencial sobre Administración y Gobernanza de la Tierra organizado por la FAO y el INCRA que tendrá una fase virtual del 5 de julio al 2 de agosto y una fase presencial del 7 al 9 de agosto en Salvador de Bahia, Brasil.

12/13/2016

II Conferencia y Reunión Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad

Entre el 28 y 30 de setiembre se llevó a cabo la II Conferencia y Reunión Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, en Ciudad de Panamá, organizada por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), el Registro Público de Panamá (RPP), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como espacio de intercambio entre autoridades nacionales sobre políticas y experiencias en materia de catastro y registro de la propiedad en términos de alcanzar las mejores prácticas.

La reunión contó con la participación de delegados de más de 20 países de América Latina y el Caribe, representantes de organismos internacionales, academia y empresas del sector privado vinculadas a ésta área de actividad.

Se trataron sesiones dedicadas a las temáticas de: El Catastro y Registro de la Propiedad como herramienta para erradicar la pobreza; Experiencias de frontera en materia de Catastro y Registro de la Propiedad; Los Aportes del Catastro y Registro de la Propiedad a la Administración Estatal; Catastro Abierto; La función Social del Catastro y Registro de La Propiedad; Casos en Catastro y Registro Aplicado: beneficios al Estado y servicios al ciudadano, y se realizó la asamblea de instituciones asociadas.

En tal sentido, se destaca la incorporación y/o ratificación de administraciones catastrales o registrales de la región a lo largo del año así como la incorporación de la Dirección General de Catastro de España como socio observador fuera de la región.

Se presenta link al sitio del evento para mayor información:

http://reunionredcatastroyregistro.anati.gob.pa/.

Por otro lado, en la oportunidad se dio a conocer al país ganador del Concurso de logo para la RED, resultando la propuesta de Uruguay la más votada por los países miembros, con el consiguiente reconocimiento.

Asimismo, se aceptó la propuesta de la Dirección Nacional de Catastro de Uruguay de ser país anfitrión para la reunión del próximo año.

11/14/2016

La Dirección Nacional de Catastro de Uruguay presentó con mucho éxito dos programas relevantes para el mejor cumplimiento del servicio a su cargo, la Sede Electrónica -la primera de su tipo en América Latina y el Caribe- y la Mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales. (9-11-2016). Ver información.

9/9/2016

Nota de la presidencia sobre la Asamblea 2016. Ver información.

9/5/2016

'Catastro abierto' de Uruguay Recibe evaluación altamente satisfactoria recibida de la Alianza para el gobierno Abierto.

4/19/2016

La Dirección Nacional de Catastro de Uruguay destacada con categoría "estelar".

La Dirección Nacional de Catastro de Uruguay destacada con categoría "estelar" por su iniciativa " Catastro Abierto" por el Open Goverment Partnership, en su Mecanismo de Revisión Independiente, dentro del Plan Nacional de Gobierno Abierto 2014-2015 por su impacto catalogado de transformador.

Más información

2/22/2016

Creación de la Red Interamericana de Catastros y Registro de la Propiedad.

Más Información

2/22/2016

La transformación de la Dirección Nacional de Catastro.

Publicado el interesante artículo "La transformación de la Dirección Nacional de Catastro" escrito por Ec. Sylvia Amado, Directora Nacional de Catastro de Uruguay e incluido como colaboración en el libro: "Las nuevas reglas de juego en Uruguay" Incentivos e instituciones en una década de reformas del Ec. Mario Bergara, ex Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay y actual Presidente del Banco Central.

Ver artículo

2/22/2016

Ya está Creado y funcionando el grupo de Formación de Formadores en la red del CEDDET

Para acceder (http://www.ceddet.org/redes/) y seleccionar la RED Finanzas Públicas.

Una vez dentro debe introducir sus claves: las últimas que le fueron facilitadas. Y pulsando la pestaña grupos podrá ver el grupo formación de formadores.

10/22/2015

Nuevo Consejo directivo del CPCI

3/20/2015

Estadísticas Tributarias en América Latina y Caribe

Más información

2/10/2015

Curso, presencial de georreferenciamiento de Inmuebles Rurales y Catastro Ambiental Rural.

Ver noticia.

Curso presencial Georreferenciamento de Imóveis Rurais vai abordar as questões legais e técnicas necessárias para a aprovação dos projetos junto ao INCRA. Também serão compartilhados exemplos e dicas de como superar problemas comuns nos levantamentos de campo e na interpretação e encaminhamentos da documentação do imóvel.
Já em 6 de maio o Seminário Georreferenciamento & CAR irá desvendar as semelhanças e diferenças entre o CAR e o Georreferenciamento de Imóveis Rurais, além de abordar os benefícios de fazer os dois levantamentos debater os principais erros técnicos e de interpretação da legislação que podem ser cometidos pelos profissionais.
E por fim, no dia 7, o treinamento Cadastro Ambiental Rural (CAR)

7/3/2014

VII Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica, del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica (CPCI), celebrado del 23 al 27 de junio de 2014. Bayahibe, La Romana, República Dominicana.

Más información.

6/2/2014

Curso de la OEA sobre “Uso de la Tecnología SIG en el Catastro”

http://portal.oas.org/Portals/7/SEDI_oficina/Convocatorias%20Campus%20Virtual/OEA-CAT03.pdf

También en:

5/13/2014

Seminario sobre “La Cartografía Catastral y su Integración en las Infraestructuras de Datos Nacionales” que se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Carrera 3 # 2-74 ) del 7 al 11 de Julio de 2014, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto de Estudios fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas de España y nuestra Dirección General de Catastro.

Interesadas, puedan solicitar su inscripción a través del enlace http://www.aecidcf.org.co/

3/20/2014

VII Simposio del Comité Permanente sobre Catastro en Iberoamérica

Lanzamiento del Nuevo Catastro en la Rep. Dom.

Objetivo: Fortalecer la visión del catastro de la Rep. Dom. a partir de las experiencias del catastro Iberoamericano.

Fecha: 22 al 27 de mayo de 2014

Lugar: Dreams Resorts and Spa, Playa Bayahibe, La Romana, República Dominicana

1/28/2014

Nuevo documento: En la sección de documentos podéis encontrar un interesante artículo de Edgardo Javier Ramírez y Daniella Farias Scarassatti sobre el Desarrollo de la LADM y su proyección en la América Latina.

1/8/2014

Agrim. Hugo Gatica, Director del Catastro de Neuquén y Presidente del Consejo Federal de Catastro de Argentina, nuevo presidente del CPCI.

Carta de presentación

10/4/2013

18 al 21 de Noviembre de 2013

SEMINARIO ESTABLECIMIENTO DE UNA SEDE DE CATASTRO ELECTRÓNICA: DEFINICIÓN DE COMPONENTES Y SERVICIOS. INTEGRACIÓN DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CATASTRO EN LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES NACIONAL, que se va a celebrar en Montevideo (Uruguay) del 18 al 21 de Noviembre de 2013, a efectos de su difusión.

Podrán realizarse las inscripciones antes del  9 de octubre de 2013, en el siguiente link:     http://50.56.218.48/detalle_actividad/2236

5/24/2013

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL CPCI
CARGO INSTITUCION PERSONA DE CONTACTO
Presidencia Consejo Federal de Catastro (Argentina)  Fernando Nassisi
Vicepresidencia Dirección Nacional de Catastro (Uruguay) Silvia Amado
Vocalía Suramérica Dirección de sistemas de Información y Catastro. Departamento de Antioquia. Colombia Juan Rodrigo Higuera
Vocalía Centroamérica  Instituto de Información Estadística Geográfica y Catastral del estado de Campeche (Mexico)    Aida Casanova Rosado  
Vocalía Europa Dirección General del Catastro (España) Amalia Velasco

5/21/2013

Comite federal del Catastro Argentino, nueva presidencia del CPCI

Más información

2/18/2013

Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales de la Provincia de San Luis, recibió la Certificación ISO 9001.

Más información

2/18/2013

VI Asamblea General del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica y III Encuentro Provincial del Catastro que se realizará entre el 6 y 11 de mayo, en la Ciudad de Córdoba Argentina.

Más información.

1/30/2013

CURSOS SOBRE CATASTRO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

Se han abierto las inscripciones para dos cursos de catastro dentro del calendario del 2013. Información.

Los dos cursos son:

11/28/2012

Se aprueba la nueva norma ISO para Catastro “Land Administration Domain Model”(LADM).

El pasado 1 de noviembre ha sido aprobado por la ISO el nuevo estándar de catastro conocido como Modelo del Dominio de la Gestión del Territorio, (“Land Administration Domain Model.”(LADM). Elaborado inicialmente por la FIG, la primera versión fue presentada en 2002. Posteriormente fue desarrollado por la ISO desde 2008, hasta alcanzar el borrador final (FDIS), que quedó registrado en 2012.

Esta norma consolida la relación entre elemento físico (parcela) y derecho, continuando con la tendencia establecida en la Directiva INSPIRE y siguiendo la posición mayoritaria en casi todo el mundo, según la cual la parcela catastral es la descripción del ámbito espacial del derecho de propiedad, lo que lleva a la conclusión de que el Catastro ha de ser la base gráfica del Registro de la Propiedad.

La publicación de la norma se producirá en los próximos días, con la numeración ISO19152 que le fue asignada desde el origen y será traducida con posterioridad al español

 

11/28/2012

SAN LUIS (ARGENTINA): "FIG Commission 7 Annual meeting and International Symposium 2012"

Encuentro anual de la Comisión 7 y simposio internacional (Catastro y Administración de tierras),San Luis Argentina, 30 Nov. - 4 Dic. 2012

http://fig2012-c7.jimdo.com/.

Programa.

 

10/10/2012

MONTEVIDEO (URUGUAY): En colaboración con AECID Jornadas iberoamericanas sobre valoración y legislación catastral.

Se celebra entre los días 8-11 de octubre de 2012, en la sede del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)en Montevideo, dos seminarios de capacitación, bajo el patrocinio del Programa Iberoaméricano de Formación Técnica Especializada de la AECID, la Dirección Nacional del Catastro de Uruguay y la Dirección del Catastro de España.

Las actividades formativas proyectadas son:

  • "Seminario sobre Legislación catastral y eficiencia en la prestación de servicios: Concordando norma y resultado". Dirigido a empleados públicos de las áreas de especialización de economía, legislativa y gestión pública de las administraciones pública latinoamericanas que asumen la dirección y gestión del Catastro.
  • "Seminario sobre desarrollo del Sistema de valoración catastral de Uruguay", derivado de las relaciones bilaterales de los Catastros uruguayo y español, orientado exclusivamente a profesionales de la Dirección Nacional del Catastro.
  • Leer...

    9/25/2012

    Publicada la revista técnica on-line sobre "Análisis Geográficos" editada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia, invitamos a conocer la edición Nro. 50 de Gestión Catastral.

    8/10/2012

    Nueva iniciativa del Banco Mundial: “Aprendizaje en Línea” para el Sector de Tierra.

    Estimados colegas,

    Nos complace anunciar que el equipo de tierra de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial va a empezar una nueva iniciativa de "aprendizaje en línea" el próximo mes de septiembre. El propósito de esta actividad de intercambio de conocimientos interactiva es conectar a profesionales trabajando la temática de tierras con otros colegas de la región, académicos y expertos en la materia. Nuestro objetivo es presentar a los profesionales en el campo los últimos acontecimientos, experiencias y / o  investigaciones sobre varios aspectos relacionados con la política de tierra a través de un enfoque participativo.

    La primera sesión de "aprendizaje en línea" tendrá lugar el jueves, 6 de septiembre a las 11:00 am (hora de Washington D.C.). El encuentro es virtual y el único requisito para participar es una conexión a Internet. Los detalles sobre cómo acceder a la reunión cibernética serán enviados a su debido tiempo. Para su información, el tema y la agenda de la primera sesión se presentan a continuación.

    Herramientas para Mejorar la Gobernanza de la Tierra.

    Titulo: Herramientas para Mejorar la Gobernanza de la Tierra – Hacia un Marco Global e Instrumentos a Nivel de País

    Tema: La calidad de las instituciones gubernamentales en la administración de tierras es de fundamental importancia en la lucha contra la pobreza, la inseguridad económica y física de los más pobres, así como para el desarrollo económico y humano de cualquier país. En esta sesión de lanzamiento de la serie aprendizaje en línea, Enrique Pantoja, Especialista Senior en Administración de Tierras y Gerente de Proyectos en varios países de la región, dará una breve introducción sobre la gobernanza en el sector de tierra y recolectará las preguntas y comentarios para los dos presentadores. Los dos instrumentos principales para la primera sesión de aprendizaje serán: (i) las directrices mundiales sobre la tenencia de la tierra, y (ii) el Marco de Evaluación de la Gobernanza de la Tierra (LGAF por sus siglas en inglés Land Governance Framework Assessment).

    Las nuevas “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” esbozan principios y prácticas a los que los gobiernos pueden referirse cuando formulan leyes y administran los derechos a la tierra, la pesca y los bosques. Las directrices se basan en un proceso multisectorial de consulta global iniciado por la FAO en 2009. Los objetivos de las directrices son: promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible mediante la mejora de un acceso seguro a la tierra, la pesca y los bosques, y proteger los derechos principalmente de millones de personas pobres.

    El LGAF es una herramienta de diagnóstico diseñada para ser implementada al interior de cada país de manera colaborativa,  que proporciona orientación para identificar los retos y buenas prácticas en la gobernanza de la tierra, con el propósito de ayudar a los países a priorizar reformas y monitorear su progreso a través del tiempo.

    Presentadores: Jorge Muñoz es Especialista de Desarrollo Rural en el Banco Mundial y cuenta con una larga experiencia en el sector de tierras en varios países del mundo. Jorge participó intensivamente en el proceso de adopción de las directrices mundiales sobre la tenencia de la tierra y va a presentar las recomendaciones históricas que se tomaron en la FAO este año, así como explicar qué significan las directrices para los países en América Latina y el Caribe (LAC).

    Victor Endo es Consultor del Grupo de Investigación de Desarrollo en el Banco Mundial y trabajo por varios años en el Instituto Libertad y Democracia (ILD) en Lima. Victor ha colaborado con la implementación de la metodología LGAF en Perú y Brasil, y presentará el Marco de Evaluación de la Gobernanza de la Tierra.

    Agenda:

    Por favor, tome nota que la hora es de Washington D.C. (+2:00 de la hora de Centroamérica).

    11:00  Lanzamiento de la iniciativa e introducción: Enrique Pantoja, Especialista Senior de Administración de Tierras y Gerente de Proyectos, Región América Latina y Caribe, Banco Mundial

    11:05- 11:25  Presentación:
    1. Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra. ¿Qué significan para la región y cada país?:
    Jorge Muñoz, Especialista de Desarrollo Rural, Banco Mundial (20 minutos)

    11:25 – 11:45 Presentación:
    2. El Marco de Evaluación de la Gobernanza de la Tierra. ¿Cómo implementarlo en su país?: Victor Endo, Especialista en Políticas de Tierras, Perú (20 minutos)

    11:45- 12:15 Comentarios, Preguntas y Respuestas

    12:15-12:20 Conclusión

    Dónde:

    http://worldbankva.adobeconnect.com/tierralac/

    El link funcionará el jueves, 6 de septiembre a partir de las 11:00am (hora de Washington D.C.). Al entrar solo hay que pulsar “Entrar como invitado” y poner su nombre y apellido.

    6/24/2012

    MÉXICO (COAHUILA): Proyecto de modernización del Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial.

    Leer más…

    6/23/2012

    ECUADOR: Sin Catastro no puede haber Ley de Tierras. El pasado 9 de mayo se inició el trámite parlamentario de la que será la nueva Ley de Tierras y Territorios en el Ecuador. El texto, que contiene 5 propuestas de ley, fue presentado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, la prioridad corresponde a la proposición que ha sido presentada a iniciativa popular, como consecuencia de varias movilizaciones de las organizaciones campesinas e indígenas a lo largo del país.

    Este hecho resulta de especial importancia, ya que será la primera vez en este periodo legislativo, que se trate una norma teniendo en cuenta la iniciativa popular, reconociendo así a organizaciones sociales competentes el derecho a estar presentes en estos debates.

    En este contexto, el siguiente artículo recoge unas opiniones relacionadas con la importancia de desarrollar un Catastro Nacional de Tierras para que sea tomado como base en la elaboración de la citada norma.

    Leer más…

    2/22/2012

    OEA: CONVOCADO CURSO EN LINEA INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CATASTRAL, EDICIÓN 5.

    La Organización de los Estados Americanos convoca una nueva edición del curso on-line de Introducción a la Gestión Catastral, el curso tendrá una duración de 7 semanas y está orientado a gerentes públicos y personas con puestos directivos en la administración pública así como profesionales, académicos y estudiantes en áreas relacionadas con la materia del curso.

    El plazo finaliza el 13 de abril. Toda la información relacionada con la actividad puede consultarse en http://www.cursos.oea.org

    2/17/2012

    FUNDACIÓN CEDDET: ABIERTO EL PLAZO DE POSTULACIÓN PARA EL CURSO ON-LINE DE GESTIÓN DEL CATASTRO. 9ª EDICIÓN.

    La Fundación CEDDET y la Dirección General del Catastro de España convocan, con el patrocinio del Instituto de Estudios Fiscales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, una nueva edición del curso on-line de Gestión del Catastro.

    El curso está dirigido a funcionarios de instituciones catastrales o relacionado con las haciendas locales de los diferentes niveles administrativos, municipal, regional o nacional, preferiblemente de perfil pre-directivo o superior.

    El plazo para postularse finaliza el 15 de abril de 2012.

    La información detallada del curso en http://www.conecta-ceddet.org

    2/10/2012

    Newsletter Infraestructura de Datos Espaciales IDE Iberoamérica:

    Descargar el Boletín Nº 1.

    2/2/2012

    Boletín actividades FIG Commission 7 -Federación Internacional Geómetras.

    Leer más...

    1/20/2012

    Ya se están disponibles en la sección de documentos/publicaciones los nuevos números de las Revistas "REI en Catastro, 2º semestre Nº 9" y "CT/Catastro Nº72(Octubre 2011)".

    Descargar...

    1/19/2012

    REPUBLICA DOMINICANA:Catastro hará nuevo levantamiento aéreo.

    La República Dominicana vive inmersa en un proceso de desarrollo a ejecutar a largo plazo, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo para los años 2010-2030, el Gobierno pretende una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados.

    Bajo esta premisa, la Dirección General del Catastro Nacional está impulsando una modernización institucional, que ha agotado su proceso durante los años 2009 y 2010, en las que se enmarcaro la propuesta de una nueva ley de catastro, la adopción de nuevas tecnologías; capacitación de los equipos humanos; y la actualización de procesos y procedimientos metodológicos en las actividades catastrales.

    Por ello, convocó a licitación pública de carácter internacional, la elaboración del que será el Proyecto Catastro Nacional de la República Dominicana en su Fase I, que comprenderá 395.000 unidades catastrales del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Juan Dolio y La Romana. Una iniciativa que creará una fuente de información catastral sobre los bienes inmuebles de naturaleza urbana y que se desarrollará durante 3 años beneficiando así a 1.956.233 de habitantes de las poblaciones anteriormente citadas. Una vez estudiadas las propuestas de las empresas que concursaron a licitación, el proyecto fue adjudicado a la sociedad española “Informática El Corte Inglés S.A.”

    Leer más...

    12/26/2011

    Newsletter Infraestructura de Datos Espaciales IDE Iberoamérica:

    Descargar los Nºs 11 de noviembre y 12 de diciembre...

    10/28/2011

    La Dirección General del Catastro de España en la Asamblea de EuroGeographics.

    Entre los días 16 a 19 de octubre, tuvo lugar en Belfast (Reino Unido), la celebración de la Asamblea anual de EurogeoGraphics (EG).

    EG, es una Asociación de ámbito europeo que integra a todas las instituciones del continente que gestionan información geográfica. En la actualidad está integrada por las instituciones públicas europeas con competencia en materia de Cartografía y de Catastro cuya principal misión es la de trabajar para el Sistema Europeo de Información Geográfica actuando como interlocutor de los organismos a los que representa y constituyéndose como un foro de encuentro para el intercambio de ideas y proyectos.

    El programa de la asamblea incluía el estudio de diversos temas del máximo interés para el futuro de los Catastros europeos, entre los que cabe destacar:

  • El impacto de la Agenda Digital Europea en los modelos catastrales.
  • La revisión de la Directiva PSI, sobre reutilización de la información del sector público en Europa.
  • La definición de un modelo de licencia que se propone para ser utilizado por todos los miembros de la organización a efectos de difusión de la información geográfica que gestionan.
  • Se informó de la inmediata entrega de un importante estudio de mercado recientemente elaborado y destinado a identificar las oportunidades que se presentan en Europa para la distribución y comercialización de la información geográfica.

    Las sesiones estuvieron presentadas por oradores de gran nivel en el ámbito de la Comisión Europea, EUROSTAT (Statistical Office of the European Communities, oficina europea de estadística), GMES Bureau. Destacando especialmente las intervenciones de Daniel Rizzi, de EUROSTAT, que puso de manifiesto la importancia de los datos individuales de los inmuebles, tradicionalmente integrados en la base de datos catastral, como base de futuras políticas europeas en distintos ámbitos. Otra exposición importante fue la de Richard Swetenham, de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, que citó especialmente al Catastro español como buena práctica en materia de Open Data.

    Como punto final de la convocatoria, se eligió al nuevo Consejo de Administración, que contará para el cargo de Vicepresidente de EG, para los próximos dos años, a Ignacio Durán, Adjunto al Director General del Catastro de España. EuroGeographics cuenta ya con 56 organizaciones miembros de 45 países de toda Europa.

    Para conocer más sobre esta organización visite: http://www.eurogeographics.org/

    8/8/2011

    ESRI premia a la UAECD de Bogotá.

    El "Environmental Systems Research Institute" (ESRI), galardona a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá (UAECD) con el premio "Special Achievement in GIS".

    El Catastro de Bogotá ha diseñado y construido una sólida base de datos espaciales para manejar y producir la información territorial de la ciudad de una manera segura y fiable. El mayor avance ha sido una mejor gestión del Mapa de Referencia de Bogotá, integrando 28 capas de información. Esta herramienta ofrece un único acceso a una información geográfica unificada, basada en los datos provistos por los diversos servicios municipales del Distrito de Bogotá. La Unidad Administrativa ha trabajado para ofrecer a los usuarios otros servicios como el WMS y el WFS para mejorar el acceso y el uso de la información geográfica y poner de relieve el valor público del Catastro y la información que genera e integra.

    Estas mejoras, permitieron que la capital fuera escogida como ganadora de este importante reconocimiento, entre más de 100.000 experiencias presentadas de todo el mundo. Es el segundo año consecutivo que el Sistema de Información de Bogotá recibe un premio de prestigio, el año pasado le fue concedido el premio Latinoamericano en Planeación Urbana y Plataformas de Información 2010.

    Leer más...

    7/11/2011

    Ya está disponible en la sección de documentos/publicaciones un nuevo número de la Revista Digital REI en Catastro.

    Descargar Nº 8 Revista REI en Catastro

    6/30/2011

    Newsletter Infraestructura de Datos Espaciales IDE Iberoamérica:

    Descargar el Nº 5 de mayo...

    6/21/2011

    PERÚ: COFOPRI entrega información catastral a la municipalidad de Supe.

    El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) entregó información catastral a la municipalidad distrital de Supe. La información entregada en soporte magnético y físico servirá para gestionar el desarrollo de obras de infraestructura y proyectos de inversión de la localidad.

    Leer más...

    6/21/2011

    VENEZUELA:El Plan Nacional de Catastro "impulsará la transformación urbana en el país". Comienzan los trabajos catastrales en el Estado de Bolívar.

    El Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB), a través de su Gerencia General de Catastro, y con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno pone en marcha el Plan Nacional de Catastro que está orientado a la generación, el manejo y la conservación de un sistema de información geográfico y de capacitación y difusión del Catastro nacional, cuyo objetivo fundamental consiste en formar al personal de las Oficinas Municipales de Catastro (OMC), sobre herramientas, metodologías y aspectos conceptuales relacionados con la implantación, formación y conservación del Catastro.

    A través de este proyecto se llevará a cabo, en este año, el registro de inmuebles de 183 municipios del país. Este programa pretende fomentar el desarrollo económico, la ordenación urbana, la erradicación de la pobreza, las políticas de suelo y el desarrollo sostenible del país.

    Los primeros levantamientos catastrales se harán en el Estado de Bolívar, en los siguientes municipios: Piar, Caroní, Heres y Cedeño. En próximo año se continuará con el resto de los municipios.

    Leer más...

    Leer más...

    6/10/2011

    REPÚBLICA DOMINICANA: La Dirección General del Catastro Nacional trabaja en un proyecto de actualización del inventario de bienes inmuebles del país.

    Leer más...

    5/17/2011

    ARGENTINA: Jornadas de capacitación para usuarios del Sistema de Integración y Gestión de Información Territorial (SIGIT).

    El Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT) de la Provincia de Santa Fe viene desarrollando varias jornadas de capacitación sobre el manejo del Sistema de Integración y Gestión de Información Territorial (SIGIT) para los usuarios del Sistema.

    La herramienta digital, que se implantó a finales del año pasado, permitirá a los municipios y comunas acceder de manera directa a la información de sus territorios, tales como el padrón de propietarios con todos los gráficos de las parcelas e inmuebles; valuación fiscal, e inscripción dominial, entre otros datos; facilitando la labor de los gobiernos locales para definir sus políticas tributarias, de planificación urbana y de ordenación territorial.

    El SIGIT estará alojado en la web del Servicio de Catastro y facilitará la visibilidad de los datos catastrales, a través de una interacción con los mismos y posibilitará la descarga de cartografía y de los datos alfanuméricos para su uso en sistemas locales.

    Leer más...

    5/17/2011

    PERÚ: La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) hace un llamado a los gobiernos municipales para que incluyan el Catastro en sus políticas de gobierno.

    Leer más...

    5/11/2011

    ¡ABIERTO EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN EL SEMINARIO SOBRE INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS!

    4/25/2011

    ¡NUEVO COMITÉ DIRECTIVO DEL CPCI!

    Durante el encuentro, convocado por el Comité Permanente sobre el Catastro el Iberoamérica, CPCI, sobre “Modernización Tecnológica del Catastro. IV Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica”, celebrado entre los días 12-15 de abril en Bogotá, se firmó la Declaración Catastral de Bogotá 2011, que reúne los acuerdos, experiencias, intercambios técnicos y de cooperación obtenidos gracias a los debates de los países miembros del CPCI.

    Asimismo se llevó a cabo la renovación del Comité Directivo para el periodo 2011 – 2012 y que quedó conformado de la siguiente manera: La Presidencia será asumida por el Registro Inmobiliario de Costa Rica; la Vicepresidencia la ocupará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia y las vocalías de Centroamérica - Mesoamérica, Suramérica y Europa, quedan a cargo de la Autoridad Nacional de Administración (ANATI) de Panamá, Dirección Nacional de Catastro de Uruguay y la Dirección General de Catastro de España, respectivamente.

    3/22/2011

    ESPAÑA: NUEVO SERVICIO DE DESCARGA MASIVA Y GRATUITA DE INFORMACIÓN CATASTRAL.

    La cuestión de la reutilización de la información del sector público por parte de las empresas es un tema de interés creciente en todo el mundo. La posibilidad de que las empresas más dinámicas puedan crear nuevos servicios y productos a partir de la información que gestionan las administraciones públicas es una buena vía para mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas y de la sociedad en su conjunto, lo que convierte a esta actuaciones en un tema de especial interés, dada la actual situación económica.

    La Dirección General del Catastro de España, pionera en estas iniciativas, da ahora un paso más con la puesta a disposición de un nuevo servicio que permite la descarga de grandes volúmenes de información vectorial de forma sencilla –y gratuita- para que las empresas la utilicen en su propio beneficio. Para ello se ha desarrollado un modelo específico de licencia on-line, novedoso en la Administración Pública española, que resulta del máximo interés como figura de regulación de cuestiones tales como los derechos de propiedad intelectual, la responsabilidad sobre los nuevos productos o servicios creados por las empresas, los criterios para la reutilización y posterior comercialización, etc.

    Por otro lado, la totalidad del procedimiento se desarrolla sobre servicios web, lo que supone que se ajusta a un modelo eficaz de administración electrónica. El procedimiento de descarga es conceptualmente muy similar a los que ofrecen las compañías aéreas, hoteles, cines y otras empresas a través de Internet: mediante la cumplimentación de cuatro pasos –selección del producto, identificación electrónica, aceptación de las condiciones de la licencia y, finalmente, descarga- se accede de forma sencilla y segura a importantes volúmenes de información catastral, incluyendo toda la cartografía digital.

    La información geográfica, y especialmente la catastral, está siendo utilizada para el desarrollo de multitud de nuevos productos asociados a una importante variedad de actividades. Bien sea para la gestión de flotas, análisis de mercados, localización de emplazamientos, servicios geo-postales, diseños y gestión de infraestructuras, y muchas otra materias, la información catastral es cada día más demandada por empresas y ciudadanos. Por este motivo, la Dirección General del Catastro de España ha convocado una jornada informativa, en Madrid, que se celebrará el día 6 de abril para explicar a las empresas los detalles de esta iniciativa.

    Ver información de la jornada en: http://www.catastro.meh.es/jornada_dm/jornada.asp

    3/9/2011

    MÉXICO: Mejora gestiones la Modernización del Catastro Rural Nacional: RAN.

    El Catastro Rural en México está llevando a cabo un proceso de modernización, actualización y organización de su inventario de propiedad rural y privada. Para ello, el Registro Agrario Nacional (RAN) se encuentra inmerso en la implementación del Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional (PMCRN), una de las 100 acciones de gobierno que el Presidente mexicano, Felipe Calderón, fijó como prioritarias.

    Este Programa se constituye como una plataforma de tecnología avanzada que impulsará el desarrollo económico y social de México, fortaleciendo la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad e incrementando su autenticidad jurídica, facilitando la inversión social y privada.

    Leer más...

    3/9/2011

    COLOMBIA: Nuevo número de identificación en los Certificados Catastrales, con el fin de evitar adulteraciones.

    La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) de Bogotá pone en funcionamiento, desde el 7 de marzo, una nueva mejora tecnológica. La Certificación Catastral incluirá un número de identificación de seguridad, el cual indicará si los documentos son auténticos y emitidos por la UAECD.

    El proceso de verificación de autenticidad de las certificaciones, es muy sencillo y puede ser consultado por cualquier ciudadano a través del portal www.catastrobogota.gov.co , ingresando en “Consulta de Certificados” el nº que figura impreso en la parte inferior el documento y el sistema generará, para su cotejo, una imagen del mismo.

    Leer más...

    3/2/2011

    ECUADOR: Cuenca moderniza su Catastro.

    La Dirección de Avalúos y Catastros, de la Alcaldía de Cuenca, firmó el pasado día 24 de febrero, un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el desarrollo de su Sistema de Registro de Catastro.

    Así, Cuenca, será la primera ciudad de Ecuador que participará en este convenio que se implementará posteriormente en el resto del país.

    El proyecto impulsará el fortalecimiento institucional y las capacidades de los recursos humanos de la municipalidad a través del programa de modernización de los municipios que desarrolla la OEA, y que ya se viene desarrollando en países como El Salvador, Guatemala, Bolivia, Haití y Bahamas.

    Leer más...

    2/21/2011

    MÉXICO: Advierten rezago en la actualización del catastro rural.

    El Director General del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de Valuación para América Latina (CEIITVAL) presentó la obra “El Valor de la Tierra Rural Bajo Distintos Escenarios” en el que hace un análisis crítico de la realidad rural en México.

    Leer más...

    2/9/2011

    COSTA RICA: Catastro en línea estará listo a partir de mediados de año.

    El Programa de Regularización de Catastro y Registro (BID-Catastro) tendrá disponible en línea, a través de su Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), información actualizada y mapas en alta resolución. La iniciativa comenzará con la Isla de Coco en el segundo semestre. Leer más...

    2/8/2011

    ESPAÑA: Reforma del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

    La Disposición final octava de la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, introduce un importante cambio en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, dando una nueva redacción a los artículos 17 sobre notificación y eficacia de los actos dictados en los procedimientos de incorporación mediante declaración, comunicación y solicitud; al 18 sobre procedimiento de subsanación de discrepancias; al 29 relativo a los procedimientos de valoración colectiva de carácter general y parcial y al artículo 30.3 de procedimiento simplificado de valoración colectiva.

    Consultar el texto íntegro con las modificaciones…

    2/7/2011

    BRASIL: El volumen de tierras para la reforma agraria creció desde el año 2003 un 129%.

    El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) publicó las cifras derivadas de su Programa de Reforma Agraria que ha venido ejecutando durante los últimos años.

    Los números revelan que la política agraria brasileña creció significativamente en los últimos ocho años, pasando de 21,1 millones de hectáreas de tierras, entre los años 1995 a 2002, a 48,3 millones entre 2003 a 2010, lo que ha supuesto un incremento del 129%. El balance de este Programa está recogido en una publicación que se puede consultar a través de: http://bit.ly/fjtbKa

    Leer más...

    2/3/2011

    Disponibles los Nº 69 y 70 de la Revista CT/Catastro que publica la Dirección General del Catastro (DGC) de España.

    La DGC de España ha editado dos nuevos números de su Revista CT/Catastro:

    El Nº 69 se trata de un monográfico destinado a dar a conocer las mejores experiencias en utilización de la información catastral por parte de empresas que realizan Geomarketing. La publicación, que es consecuencia del Encuentro sobre “Catastro, Políticas Públicas y Actividad Económica” que se celebró en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea en junio, recoge las iniciativas de algunas de las compañías que allí intervinieron.

    En el Nº 70 se incluyen diversas colaboraciones en las que se desarrollan temas de actualidad, históricos e incluso futuristas. Como muestra, caben destacar artículos como: el de inversiones, en el que se realiza una comparación de los distintos tipos de negocio actual y su aplicación a la valoración rústica; el de análisis de los cambios en las actividades agropecuarias y la transformación del paisaje histórico en la Villa de Requena derivados del proyecto de reforma fiscal que lideró el Marqués de Ensenada a mediados del XVIII; o, el de Catastro en 3D.

    Ver CT/Catastro...

    1/18/2011

    MÉXICO: Recaudación predial en México, la más baja: OCDE

    Según se desprende del estudio realizado por BBVA Bancomer, la recaudación predial en México representa la proporción más baja de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

    El gravamen sólo representa el 0,2 % del PIB; el informe señala que el problema está en las implicaciones políticas en la recaudación y los escasos servicios para el cobro del mismo. Como referencia, de 2.456 municipios que hay en todo el país, en 522 no se cobra predial; 90% de la recaudación total que se logra de este impuesto, lo generó 150 municipios y el 10% restante lo captó 1.784 jurisdicciones

    Leer más…

    1/17/2011

    BRASIL: Reforma agraria: INCRA-MG crean proyectos de asentamiento.

    El Ministerio de Desarrollo Agrario a través de la Superintendencia Regional del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) en Minas Gerais (MG) ha creado otros cuatro proyectos de asentamiento, en total 7 en todo el estado. La resolución de creación fue publicada el 12 de enero en el Diario Oficial de la Unión. El INCRA ya cuenta con la licencia ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para promover el desarrollo en esas áreas.

    Con la creación de estos proyectos, el INCRA-MG comienza el desarrollo de acciones para la instalación de infraestructura básica destinada a la producción, promover la asistencia técnica, social y ambiental y la concesión de ayudas a las familias a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF). Leer más...

    1/12/2011

    MÉXICO: Puesta en marcha del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León (IRCNL).

    El Gobierno de Nuevo León (México) pone en marcha el Instituto Registral y Catastral, órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que goza de autonomía jurídica, técnica y económica.

    El Instituto, surge de la integración de la Dirección General de Registro Público de la Propiedad y del Comercio y de la Dirección del Catastro, contará con un sistema de consulta de datos, información, trámites, movimientos registrales y catastrales y pagos en línea.

    Al frente del Instituto estará el Licenciado Raúl de León Mass y como Directores del Registro Público y del Catastro, el Lic. Mario Treviño Martínez y el Ing. Roberto López Gallegos, respectivamente.

    Leer más...

    1/10/2011

    ARGENTINA: Construyen 1 millón de metros cuadrados clandestinos por año.

    La Dirección Provincial de Catastro de Mendoza calcula que un millón de metros cuadrados por año puede ser la superficie promedio que no se declare y por tanto 2 millones que se deja de recaudar.

    Leer más...

    1/10/2011

    COLOMBIA: Este martes vuelve a operar Sistema Integrado de Información Catastral.

    La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá reabre, el día 11 de enero, su Sistema Integrado de Información Catastral (SIIC).

    El SIIC permaneció cerrado temporalmente para modernizar su base de datos catastral con los resultados del Censo Inmobiliario Anual, este proceso permitirá mantener actualizada, todos los años, la información física, jurídica y económica de los predios urbanos de la ciudad.

    A partir del martes, los ciudadanos podrán realizar de nuevo todos los trámites a través de este Sistema.Leer más...

    1/7/2011

    COLOMBIA: Cali se ha modernizado en materia catastral.

    Leer más...

    12/7/2010

    GUATEMALA: Definen límites de Tierras.

    El Registro de Información Catastral (RIC) efectuó medición de tierras en el departamento de Zacapa con esta iniciativa se definen los límites territoriales de cinco municipios y se otorga certeza jurídica a los propietarios.Leer más...

    11/26/2010

    ARGENTINA: Nuevo Sistema de Gestión Catastral vía web en San Luis.

    La Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales de San Luis, presentó ante el Colegio de Escribanos de esa Provincia un nuevo servicio on-line.

    Esta tecnología, encaminada a una gestión administrativa eficiente y transparente, permitirá a profesionales y organismos, que habitualmente realizan trámites con Catastro, acceder desde cualquier computadora a la información.

    Los interesados deberán acreditarse a través del portal del Sistema de Gestión Catastral www.sistemacatastro.sanluis.gov.ar cumplimentando el correspondiente formulario y, una vez aprobada la inscripción, se presentará la documentación que avale la solicitud formulada ante el Sistema.

    Leer más...

    11/22/2010

    ARGENTINA: ARBA detectó este año 4.500 piletas sin declarar.

    La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) detectó durante este año 4.500 piletas sin declarar, lo que equivale a más de 126 mil metros cuadrados de natatorios que no figuran en los registros catastrales de la Provincia, evitando los contribuyentes pagar al fisco provincial más de 500 mil pesos.Leer más...

    11/19/2010

    ESPAÑA: Más de 300 expertos en geografía, cartografía, medio ambiente y catastro participan en la Conferencia "Territorial 2010".

    Leer más...

    11/17/2010

    URUGUAY: 65 mil planos catastrales estarán disponibles en internet.

    La Dirección Nacional de Topografía, con la colaboración de la Dirección Nacional de Catastro, pone a disposición de los usuarios, los planos catastrales en formato digital. Se puede acceder al Sistema de consulta de Planos de Mensura a través del siguiente link: http://www.mtop.gub.uy:8080

    Leer más...

    11/12/2010

    VENEZUELA: Impulsan proyecto catastral, en el Estado de Aragua, para la conformación del “Estado Comunal”.

    Leer más...

    11/11/2010

    ESPAÑA: Un nuevo servicio del Catastro sobre visibilidad de la línea de delimitación de la zona marítimo-terrestre.

    Ya se puede consultar la línea de deslinde en las costas de Illes Balears, Tarragona, Granada y Lugo. Paulatinamente se irá ampliando a otras provincias. Leer más...

    11/11/2010

    MÉXICO: Aprueba Congreso aumento al predial.

    El Congreso del Estado aprobó el incremento del 5 al 15 por ciento en las tablas de valores catastrales de siete municipios tamaulipecos, lo que repercutirá en un aumento del impuesto predial en el 2011.

    Leer más...

    11/11/2010

    MÉXICO: Avances en reducción de tiempos y eficiencia de servicios catastrales en el Ayuntamiento de Mérida.

    Leer más...

    11/4/2010

    COLOMBIA:Más de 43 mil predios serán visitados por Catastro en noviembre.

    La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá terminará la primera fase del censo inmobiliario en la capital. Durante todo el mes los funcionarios de la entidad distrital visitarán 43.617 predios a los cuales se les ha detectado cambios físicos. Leer mas...

    11/4/2010

    COLOMBIA: Instituto Agustín Codazzi realiza la actualización catastral del municipio de Riohacha. Leer mas...

    11/4/2010

    ARGENTINA: Impuesto Inmobiliario en Buenos Aires. Leer más...

    11/4/2010

    COLOMBIA: Catastro, déficit fiscal y transferencias. Leer más...

    10/28/2010

    MÉXICO: Noticias relacionadas con incrementos de valores catastrales en ciudades mexicanas.

  • El cabildo del municipio de Santiago autorizó incrementar el valor catastral de los terrenos para el ejercicio 2011. Leer mas...
  • El Cabildo de Torreón aprueba el incremento de Valores Catastrales para el 2011. Leer mas...
  • 10/24/2010

    OEA y Gobierno de Haití reciben fondos sector privado para proyecto catastro.

    La Organización de Estados Americanos (OEA), ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para realizar el Catastro de Haiti, como parte de las iniciativas para la reconstrucción del país tras el terremoto. Según se lee en la noticia, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recordó la trascendencia de la modernización del catastro en Haití, así como que menos de un 5 por ciento de los terrenos están catastrados, por lo que mientras haya sólo costumbres tradicionales, no hay posibilidad de atraer inversiones extranjeras.

    Leer más...

    6/23/2010

    ESPAÑA: La Unión Europea distingue al Catastro español entre varios proyectos internacionales por la facilidad de acceso público a sus datos.

    Leer mas...

    Sitio web mantenido por la Dirección General del Catastro, Ministerio de Hacienda y Función Pública. España.